La ludificación o también conocida como gamificación

(Wikipedia) La ludificación:

En ocasiones traducido al español como gamificación, jueguización o juguetización es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos

La gamificación se basa en aprender de los juegos. No necesariamente tiene que ser aprendizaje en menores ya que llega mas lejos consiguiendo romper cualquier barrera de edad.

Cuando se utiliza en un contexto de negocios, la gamificación es un proceso de integración de las dinámicas (y mecánicas) de juego en una página web, un servicio de negocios, una comunidad online, portal de contenido o campaña de marketing con el fin de lograr participación e implicación del usuario”. 
Bunchball (Gamification 101: an introduction to the use of game dynamics to influence behavior, octubre 2010)

La gamificación está presente en diferentes ámbitos de la vida

Entre ellos uno de los más demandados es el de los Recursos Humanos. Con la intención de mejorar el rendimiento de los empleados, la relación empleada con la empresa, empleado con empleado y entre otras también cliente con empresa

 

“El uso de elementos del diseño de videojuegos en contextos que no son de juego para hacer que un producto, servicio o aplicación sea más divertido, atractivo y motivador”.
Sebastian Deterding (Getting “Gamification” Right, enero 2011).


La industria del videojuego ha mantenido en los últimos años su posición como principal industria de ocio audiovisual e interactivo, con una cuota de mercado muy superior a la del cine y la música. Dando un mayor atractivo, para poder usar técnicas de gamificación.

Los diseñadores de juegos

Son anfitriones de fiesta, investigadores científicos, arquitectos, diseñadores, legisladores, educadores y son dioses.
Crean un espacio donde dan vida o muerte a los personajes. Con leyes y reglas únicas. Usan las ultimas tecnólogas en su creación. Y sobre todo el espacio creado será un lugar donde hacer que los gamers se relacionen, diviertan y entretengan.
Un diseñador de juegos es un autentico artista.

https://www.linkedin.com/pulse/gamificaci%C3%B3n-lj-sober%C3%B3n/

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario