Guía de compra de una capturadora

En este post voy a explicar las características que considero más importantes a la hora de comprar una capturadora.

¿Qué es una capturadora?

Primero tenemos que saber lo que es.

Una capturadora es un aparatito que se conecta a una consola/ordenador o cualquier aparato que emite vídeo para grabarlo o hacer streaming de él.

Dicho esto se usa principalmente por streamers/youtubers que quieren mostrar un juego de consola.

¿Streaming o vídeos?

Esta pregunta más que nada es para si la vas a usar más enfocada para streaming o para vídeos ya que algunas capturadoras permiten emitir directamente o grabar vídeos directamente sin necesidad de un ordenador por lo que a algunas personas le gustará más directamente mandar el streaming o grabar el vídeo sin tener que tener un ordenador encendido.

¿Qué tipo de juegos o aparato vas a conectar?

Una característica muy importante de la capturadora es laresolución máxima que permite y a cuantos FPS. Yo como mínimo recomiendo que sea capaz de grabar a 1080p y 60FPS ya que ahora mismo diría que es el estándar.

(Salta este párrafo si no quieres hacerte un lió). Luego hay que tener en cuenta que la capturadora va a pasar también la imagen al monitor donde nosotros vamos a ver el juego o lo que sea por lo que si nosotros tenemos una resolución puesta en la consola de 4K y luego nuestra capturadora solo graba hasta 1080p y nuestra pantalla es 4K va a hacer un cuello de botella en la capturadora ya que tendrás que reducir la resolución de la pantalla a lo máximo que permita la capturadora y en ese caso estarás desaprovechando tanto la pantalla porque no lo ves en 4K como la consola.

Es decir, mirad siempre que la capturadora permita el máximo que vuestra consola/otro sea capaz de emitir y que vuestra pantalla sea capaz de mostrar.

Luego existen capturadoras que como mucho capturan a 1080p pero que si la resolución es 4K la mantienen a la salida hacia la pantalla.

Guía de compra de una capturadora

Lo mismo pasaría con los FPS no vayáis a coger una capturadora que no pase de 15 o 30 FPS porque en algunas cosas se va a ver mal.

Recomendación

Y como resumen aquí os dejo las características más importantes a mirar y lo que yo recomiendo para casos de un streamer/youtuber medio que no se quiere gastar mucho en una capturadora.

  • Conexión a PC: Las hay PCI, USB o que no necesitan. En mi caso elegí USB. Es más cómodo que una PCI y iba a usar un ordenador si o si para editar los vídeos o hacer streaming.
  • Resolución/FPS: Diría que es lo más importante. En mi caso elegí 1080p/60FPS pero con Pass-Through en 4k lo que quiere decir que como mucho graba a 1080p pero que a mi me permite ver la imagen de la consola en la pantalla a 4K. No me fui a una capturadora que pudiera capturar a más FPS más que nada por precio ya que es una de las características que más sube su precio.
  • Conexiones: Algunas tienen conexión de micro/auriculares y incluso USB para conectar alguna Webcam, en mi caso como iba a estar conectada al ordenador no necesitaba nada de eso.
  • Latencia: Esta es la característica más difícil de comprobar ya que no hay forma de medirlo fácilmente sin que alguien que la tenga lo diga.
    Por lo normal en las marcas conocidas suelen tener una latencia muy baja.

En el lateral os dejo mi recomendación como capturadora ya que yo que la uso para hacer streaming de la Nintendo Switch y algunas veces de la Raspberry me va bastante bien y sin problemas. Es conectarla al PC y el OBS me la detecta directamente para empezar a hacer streaming o grabar vídeos.

Deja una respuesta