Gamer vs. Enfermedad mental. La adicción a los videojuegos

Últimamente se pudo ver en TV, la noticia de la adicción a los videojuegos ya se considera enfermedad mental. La verdad no es una noticia tan nueva, solo que ahora ya figura por completo. Pero llegando más lejos de poner el grito en el cielo y convertir y crear estereotipos. Vamos hablar un poco del tema y dar un entendimiento desde un puesto de vista. Antes de juzgar o mal interpretar es conveniente leer todo el articulo y estar muy atentos.

El punto de vista

Considerar que ciertos comportamientos están dentro de una adicción o dependencia. Se tienen que sumar, ciertas situaciones y comportamientos.
Que una persona juegue todos los días videojuegos, no significa que sea adicto. Al igual que tener sexo o masturbarte todos los días no te convierte en ninfómana.
Una cosa que tienen las adicciones es el subidón de adrenalina y/o de endorfinas. Esto es uno de los motivos, que nos hace repetir una acción o consumo repetitivamente. Que en el concento de las drogas es uno de los motivos que causan adicción. Por cierto, el consumo de drogadicciones te convierte en drogadicto no en drogodependiente (ya que esta última es más compleja).

Se habla de drogodependencia.

Cuando una persona necesita o consume una droga para cambiar estados de ánimo o para poder realizar actividades o relaciones sociales (esta persona depende de esta acción o sin esta acción no es capaz de poder realizar actividades normales en la vida, como relacionarse. También las drogas modifican artificial o aumentan la creación de las sustancias generadas en nuestro cuerpo ej.: las endorfinas) Está claro que no solo es psicológico sino también físico.
El alcohol y el tabaco también actúan de una manera similar. Ej. el alcohol es adictivo y fácilmente puede crear una dependencia física convirtiéndote en alcohólico. Pero no valoremos solo la cantidad de alcohol consumida. También influyen los motivos que llevan al consumo de esa sustancia (evasión de la realidad, modificar nuestra forma de comportarnos etc.) podemos ver como hay alcohólicos de fin de semana o sociales, que consumen alcohol para integrarse o desinhibición. Y no son capaces sin esta sustancia en poder hacer o realizar ciertas acciones como relacionarse (los llamados alcohólicos de fin de semana serian uno de estos grupos)

Entonces ya podemos ver algunas diferencias en adicción y dependencia.

Podemos ver que ciertas personalidades o problemas en la personalidad, como baja autoestima pueden hacer que nos veamos más débiles o predispuesto a sufrir adicciones o dependencias. Una de las principales terapias psicológicas que se realizan es el reforzamiento de la autoestima y crear habilidades sociales. Como ejemplo pondría el caso de la adicción algunas drogas donde estas terapias son como una reducación del comportamiento y de sus habilidades sociales (la comunicación con personas cercanas o entornos cercanos son muy importantes en este campo)

¿Qué tiene que ver todo esto con los adictos de los videojuegos valorados como enfermedad mental?

Las personas que crean adicción o una gran dependencia de estar en el juego continuamente y no poder controlar sus ganas de jugar una y otra vez … No solo es por las sustancias que crean nuestro cuerpo. Esta también relacionado con problemas de la personalidad. Los cuales hacen que estas personas se escabullan o se encierren en un mundo virtual donde dejan de sentir la falta de poder cubrir unas necesidades. y las cubren dentro del juego. Esto hará que cada vez quiera más y no controle sus impulsos y le afecten en la vida cotidiana y en la relación con la gente cercana.
Estos casos es los que llevaron a valorar la dicción de los videojuegos como enfermedad mental. También destacar, que si estas personas encontraran cubiertas sus necesidades en otra actividad podrían llevar esa otra acción al extremo de depender de ella.

La enfermedad, la causa trastornos en la personalidad no el uso de los videojuegos.

Bueno, como hemos podido ver ciertos puntos que ayudaran a la comprensión. De la decisión de poner La adicción a los videojuegos como enfermedad mental. De esta forma ya se crearán especialistas, en el campo de adicciones relacionadas con los videojuegos. Y no valorar simplemente a la persona como inmadura, irresponsable etc.
El reforzar la personalidad y las habilidades sociales de la sociedad ayudaran en la prevención de adicciones y dependencias.
Respecto las noticias en TV, relacionadas con esta nueva valoración de enfermedad mental. Hicieron el gran error de meter la opinión y hablar de los E-sport dentro de la noticia. Ya que puede llevar a malentendidos.
Sería como relacionar, los jugadores de ajedrez con una enfermedad mental. O que todos los fanes de otros deportes son también enfermos mentales.

Para más curiosidades sobre los videojuegos podéis leer los benéficos de los videojuegos


  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Comunidad Gzone

21 User(s) Online Join Server